Otro elemento imprescindible para el afianzamiento institucional y el desarrollo geo-económico de nuestro país, fue el crecimiento poblacional, que se experimento desde finales del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo pasado. Dicho crecimiento estuvo íntimamente relacionado con la necesidad de atraer población para potenciar el crecimiento económico regional frente al lento crecimiento vegetativo que experimentaba nuestro país.
La mayor parte de la población se acento en aquellas ciudades portuarias, Buenos Aires por excelencia, Rosario, Bahía Blanca y La plata. Aunque algunas ciudades del interior atrajeron con diferente intensidad según el periodo a contingentes de inmigrantes extranjeros, es el caso de Tucuman (por el cultivo de caña de azúcar) o las colonias galesas en el sur, quienes migraron con el objetivo de mantener sus costumbres (aunque hoy se encuentran plenamente integradas a nuestra identidad nacional), como es el caso de Puerto Madryn.
Los inmigrantes provenían fundamentalmente de Europa (en particular de España, Italia y en menor medida Francia y Polonia)
Veamos algunas pirámides para comprobar la evolución de la población de nuestro país.
Nuestro interés se centra fundamentalmente en las primeras dos pirámides, en las cuales podemos ver la mayor proporción de migrantes ( barras negras), ademas de concentrarte en las franjas etarias mas jóvenes y sobretodo de población masculina que femenina Esto se debe fundamentalmente a las posibilidades de empleo que brindaba nuestro país en actividades agrícolas, portuarias y transporte. No es un dato menor el destacar que la población tendió a concentrarse en las zonas urbanas donde se podia tener mayor facilidad de acceso a el empleo y a la vivienda, las actividades agropecuarias con el correr de los año cada vez, necesitaran menor cantidad de mano de obra (la llegada del camión fue un adelanto relego a muchos trabajadores de sus puestos) y el acceso a la propiedad de la tierra estuvo muy restringido para los migrantes. En las décadas sucesivas diferentes acontecimientos, como la gran depresion y las guerras mundiales, mermaran la llegada de migrantes Europeos.
en los primeros censos es evidente la preponderancia de población mas joven por las razones antes explicadas, pero esta tendencia se comienza a revertir y para la década de 1970, nuestra población comienza a envejecer. (cuando un país tiene mas del 7% de su población por encima de los 65 años se considera envejecida)
La gran proporción de población joven, a principios del siglo XX, acarreo la necesidad de su instrucción y formación, El ejercito así como la escuela publica llevaran adelante esta tarea en gran medida.
De esta manera, la formación de instituciones (escuela, ejercito, registro civil, cuerpos legales) por parte del Estado soberano, la conformación de una red de transporte (ferrocarriles, caminos, puentes y puertos) y el crecimiento poblacional, permitieron, no sin despertar polémica, el afianzamiento y constitución de nuestro territorio nacional.
Las sucesivas entregas en relación al tema tratado, tienen un carácter introductorio y están enfocadas a los alumnos de la escuela media, con el objetivo de complementar las actividades realizadas en clase. Por otro lado se deja la puerta abierta al debate y la discucion sobre el enfoque y la selección de temas tratados.

No hay comentarios:
Publicar un comentario