Conjuntamente con las instituciones que permiten un control y administración del territorio, la integración física es crucial para el desarrollo económico y social del mismo. Es en este sentido que el tendido de vías férreas desempeño un papel muy destacado, así como el desarrollo del sistema caminero y portuario.
En el caso Argentino, el papel desempeñado por el Estado conjuntamente con los capitales privados, fundamentalmente Británicos, fue crucial.
n
El 30 de agosto de 1857 se inauguró en Buenos Aires el primer ferrocarril argentino. Su recorrido de diez kilómetros era entre la plaza del Parque (hoy Teatro Colón) y Floresta. Después llegó a Morón y otras localidades del oeste. En 1853 se había formado una sociedad con capitales argentinos para construir el ferrocarril. Eran sus socios principales, Mariano Haedo, Norberto de la Riestra, Felipe Lavallol, Daniel Gowland, Francisco F. Moreno y Adolfo Van Preet. Se formó entonces la Sociedad del Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste. En 1862, se firmarían dos contratos de expansión ferroviaria: el Ferrocarril Central Argentino, y el Ferrocarril del Sud.
n
El F.C. Sud (privado) competía con el F.C. Oeste (estatal) en el material rodante disponible y en la carga transportada. Este enfrentamiento y la falta de capitales, condujo a la venta del ferrocarril estatal en subasta pública, cerrándose el trato con la Western Railway.
La compañía británica se abocó a la construcción del F. C. Argentino, habilitando su servicio hasta las proximidades de Rosario en 1866. Pero pronto surgieron reclamos de los pasajeros pidiendo un mejor trato por parte de los empleados de la empresa. Los comerciantes elevaron una nota:
“...creíamos que en especial el comercio de
Rosario debía tener grandes esperanzas en
el F. C. Argentino, estamos defraudados
por los abusos que la empresa comete.”
Hacia el 1900 las líneas comenzaron a fusionarse; y la Railway encaró una maniobra gigantesca: la fusión del Central Argentino y del Buenos Aires con Rosario. Las consecuencias fueron nefastas para el país, ya que el Central Argentino tendría plena autoridad y dirigiría la economía de la región más importante de la república.
El Gobierno argentino concentró su atención en aquellas zonas que, por no atraer a los capitales ingleses, quedaban relegadas. Así el F. C. Córdoba, desde esta ciudad hasta Jujuy, que beneficiaba a la explotación minera del norte del país, se convertiría en 1870 en la primer propiedad ferroviaria del Estado.
En julio de 1882 por primera vez en su historia queda hipotecado el F.C.O. Sin necesidad, la provincia de Buenos Aires solicita un crédito extranjero para financiar las obras de construcción de 500 kilómetros de vías férreas. En septiembre de 1889 por ley quedó autorizado el gobierno provincial para ofrecer en venta el Ferrocarril del Oeste. En mayo de 1890 los ingleses efectuaron la compra sin poner un centavo (cancelando parte de la deuda externa con su país) y como si esto fuera poco, se quedaron con 113.513 libras. Para el año 1897, sólo 2000 de los 14.119 kilómetros que hay en vías férreas son del estado argentino.
A pesar de lo cuestionable de las maniobras burocráticas, para principios del siglo pasado, nuestro país contaba con una de las redes mas extensas dentro del continente. Hay que entender que su objetivo fue favorecer aquellas áreas de la económica, vinculadas el mercado mundial, así la región Pampeana, recibiría las mayores inversiones, ya que concentraba la mayor población, el poder adquisitivo mas alto y los productos de mejor colocación en el mercado mundial. Así La red convergía hacia los principales puertos de embarque: Buenos Aires, Rosario, La Plata y Bahía Blanca.
El sistema radial de la red, manifiesta esta tendencia de vincular a las diferentes áreas productivas de nuestro país con el mercado mundial ( en este caso a través del puerto), y dejando relegado a un segundo plano la integración intraregional.
Para quienes quieran profundizar un poco mas sobre la historia del ferrocarril y su importancia en el desarrollo regional les dejo el link del documental de Pino Solanas "La proxima estacion". Esta dividido en 11 partes que se pueden seguir tranquilamente desde you tube.
Es interesante el tratamiento que se hace sobre las condiciones actuales del medio y su vital importancia para dinamizar la vida de localidades del interior del país, así como los negociados políticos que no distan muchos de los ocurridos 100 años atrás.

No hay comentarios:
Publicar un comentario